jueves, mayo 11, 2006

LA COMUNICACIÓN CIRCUNSCRITA












Por Aureliano Alfonzo B.

Consultor en Comunicaciones Audiovisuales


¿QUÉ ES COMUNICACION CIRCUNSCRITA?

Es el inverso de la Comunicación Masiva, que se vale de los medios abiertos, como la Televisión, la Radio, la Prensa o las Vallas, para publicitar mensajes de amplia difusión. De tal manera que Comunicación Circunscrita es aquella que empleamos para enviar informaciones específicas que sólo son del interés de un reducido número de receptores, utilizando para ello medios cerrados de divulgación

LA COMUNICACIÓN CIRCUNSCRITA
COMO NECESIDAD


Las organizaciones y empresas de todo tipo requieren intercambiar constantemente lotes de información con los grupos humanos con los cuales están íntimamente vinculados.





En primer lugar con su personal, ya que éste constituye su recurso más preciado, pues sin él solo sería un simple listado de activos.

En segundo lugar, con sus clientes, que conforman su razón de ser.

En tercer lugar con sus proveedores, ya que de ellos recibe los insumos o servicios necesarios con los cuales elabora sus productos con la calidad que los clientes les exigen.

Cuarto, con el entorno social sobre el cual ejerce influencia.

Y, por último, con los entes privados u oficiales a los cuales desee dar información sobre lo que hacen, cómo lo hacen y para quiénes lo hacen.


LAS DIVERSAS FORMAS DE COMUNICACIÓN CIRCUNSCRITA

Para comunicarse con los diferentes niveles de su entorno, las empresas utilizan las siguientes herramientas:

IMPRESOS: Revistas, Folletos, Desplegables, Hojas.

Provienen de dos fuentes: 1) Por encargo a terceros: (Imprentas, diseñadores, etc). 2) Por producción interna. (Empleo de pequeñas máquinas offset o impresoras digitales)

AUDIOVISUALES -- Producidos por encargo a terceros

OTROS MEDIOS – Retroproyectores, Rotafolios, Carteleras, Multimedia. Son todos de producción interna

LA COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL CIRCUNSCRITA

Es aquella que utiliza los recursos audiovisuales del video, la multimedia o la Web, interactivos o no, con la intención de contactar a cualquiera de los grupos selectivos ya nombrados.

¿POR QUÉ LA COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL ES MAS PODEROSA?

Por utilizar un lenguaje basado en imágenes, sonidos y sensaciones percibidas de manera directa, a diferencia de lo que ocurre con las letras y las palabras, que son símbolos abstractos que requieren de una previa transcripción interna subjetiva. Las audiencias cautivas que reciben información observando una pantalla, son altamente receptivas. Captan lo que deseamos comunicarles en el orden lineal previamente establecido, sin que medien esfuerzos de interpretación durante el proceso de percepción.

Por otra parte, alrededor del 80% de las comunicaciones no coloquiales que cada día recibimos, nos llegan a travé
s de una pantalla de TV, computación o cine. Esto nos conduce al hecho de que la comunicación audiovisual sea una forma natural y fácil de percibir la información.

LAS APLICACIONES DE LA COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL CIRCUNSCRITA EN LA EMPRESA

Enumeramos a continuación DIEZ NECESIDADES comunicacionales audiovisuales requeridas por todas las empresas para canalizar su comunicación circunscrita: cuya asesoría y realización ofrecemos a nuestros clientes:

1) Información Audiovisual Corporativa. 2) Información Audiovisual para Inducción y Bienvenida. 3) Información Audiovisual para Prevención y Seguridad. 4) Información Audiovisual de Normas y Procedimientos. 5) Información Audiovisual para Impulsar Ventas. 6) Información Audiovisual descriptiva de Procesos. 7) Registro Audiovisual de Eventos. 8) Presentaciones de Apoyo en Multimedia. 9) Supervisión y Mantenimiento de Páginas WEB. 10) Traducciones al castellano de videos producidos en otros idiomas.

Cada una de estas categorías posee una metodología de producción diferente.

Una buena comunicación es la base de toda buena relación. No es posible crear vínculos deseables sin contar con esa fabulosa autopista de doble vía, que permite intercambiar ideas para entendernos mejor. Las organizaciones deben comprender que todo esfuerzo empleado en pro de la optimización de las comunicaciones internas, redunda en una mayor productividad y en una cada vez mas poderosa imagen.

La Comunicación Circunscrita es una buena inversión y no un gasto.


Mucho apreciaremos sus comentarios acerca de éste artículo. Puede ser reproducido libremente siempre y cuando sea mostrado su contexto total, indicando el nombre de su autor y origen.



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