miércoles, mayo 24, 2006

LA COMUNICACION EN LA WEB

Por AURELIANO ALFONZO B.
Consultor y Productor Audiovisual



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¿Es su página un punto más entre millones?
¿Está escondida a la espera de que sus clientes la encuentren
o es capaz de “enviar señales” para ser localizada?
¿Es lenta y difícil de navegar?
¿Es su lenguaje persuasivo y conciso?
¿Cumple con sus objetivos comunicacionales?
¿Es siempre la misma sin mostrar actualizaciones?
¿Hace buen uso de los recursos audiovisuales que proporciona la Web?

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El sitio Web



A
pesar de que la Web es la red de información mas extensa del planeta, cada sitio Web puede ser calificado dentro del concepto de “comunicación circunscrita”. Esto tiene sentido al considerar a Internet como lo que realmente es: una gigantesca “red de caminos” a través de los cuales nos movemos para localizar un determinado contenido. Así como hojeamos un diccionario para conocer el significado de una palabra, del mismo modo utilizamos la Web para satisfacer una determinada necesidad informativa. En ambos casos hacemos una “búsqueda” desde lo genérico hacia lo particular. La diferencia está en que el diccionario se rige por un estricto orden alfabético que conduce rápidamente hasta la palabra, mientras que para encontrar una determinada página en la Web necesitamos conocer su dirección exacta o URL


Una aguja en un pajar


C
uando tenemos un sitio en Internet deseamos que nuestra información sea vista por el mayor número de personas. Pero la conocida expresión “una aguja en un pajar” resulta menuda en comparación con lo que ocurre en la Web. Google asegura que en Internet hay más de ocho mil millones de páginas provistas de todo tipo de contenidos. De esta forma, nuestra página Web es como un diminuto grano de arena arrojado en una vasta playa que constantemente cambia de forma.


¿En tales circnstancias tiene sentido hospedar una página Web?


E
s lo mismo que preguntarnos: ¿Tiene sentido formar parte de los 6.500 millones de personas que pueblan el planeta? La respuesta es: ¡Sí!.... Cada uno de nosotros cumple una misión de vida y tiene un especial lugar “circunscrito” de acción. Un sitio Web es una herramienta que nos permite decir al mundo “Aquí estamos y esto es lo que sabemos hacer”. En la dinámica actual del diario vivir, tiene mucho sentido hospedar una página Web. Sin embargo, para que esa página funcione al cien por ciento y pueda ser localizada con facilidad, es preciso observar algunas reglas importantes.


Determinar con precisión los objetivos


A
ntes que nada debemos definir directamente si estamos claros en los objetivos que deseamos alcanzar para satisfacer ampliamente las clásicas premisas básicas: “Quiénes Somos”, “Qué Hacemos”, “Cómo lo Hacemos” y “Para Quiénes lo Hacemos”. Estas cuatro expresiones son matrices que generan múltiples derivaciones de contenidos para desarrollar.


Forma y contenido de la página Web


N
o es suficiente que una página Web sea visualmente impactante para asegurar su éxito en Internet. La “forma” nunca ha de ser más llamativa que el “contenido”. El contenido es el mensaje, es la raíz de la comunicación, es la expresión de lo que queremos informar. Requiere de un correcto manejo del lenguaje, la semántica y la habilidad de sintetizar y persuadir. El contenido es el “pilar” de la información. La forma es el “envoltorio” mas no el regalo. Es notorio que cuando las zebras corren en manada, sus rayas generan un cinetismo que confunde a los depredadores. Una página Web recargada en su forma pero sin buen contenido, es lo mismo que un lujoso cofre vacío.


Funcionalidad de la página Web


P
or otro lado, de poco vale que una página Web tenga un excelente contenido y una espectacular presentación si es poco funcional. Visitar un Web Site o Portal es muy parecido a entrar a un edificio de varios pisos y dependencias. Además de crear belleza, el arquitecto debe distribuir y conectar los diferentes ambientes de una manera práctica y funcional. Una pagina Web, al igual que una casa, está integrada por varios “ambientes” que deben unirse mediante una pequeña red que incluya un conjunto de nodos activos llamados “links” o “vínculos”. La forma en que estos nodos se conecten en la red, pueden convertir a la página en algo funcionalmente grato o en un tedioso y desagradable laberinto de caminos sin salida, con el consiguiente abandono del sitio por parte del visitante. La sencillez y la funcionalidad son virtudes que conducen a lo que más nos interesa lograr: el que nuestro mensaje llegue e interese a muchos de la manera más clara y rápida posible.


Usabilidad Web


P
ara que nuestra página sea totalmente “legible” y se muestre fielmente en la mayoría de los servidores y procesadores, es conveniente que el lenguaje para programarla sea el mayormente utilizado. (wysiwyg = what you see is what you get). Hay que tener en cuenta que muchas de las tecnologías recientes no se encuentran al alcance de todos los usuarios. Existe un gran número de personas que aún no poseen computadoras veloces, ni tampoco ABA. Sin embargo, ellas integran un significativo segmento al que también nos interesa llegar. Por esta razón, es importante que diseñemos nuestra página siguiendo un criterio de “usabilidad”, haciéndola compatible con la mayoría de las plataformas de la Web.


Renovación del contenido Web


U
na página Web no ha de ser una mercancía colocada en la inmensa vitrina de Internet esperando pasivamente a ser contemplada. Por el contrario, ha de utilizar todos los mecanismos lícitos disponibles para atraer a la mayoría de los clientes potenciales. Para no convertirse en “la aguja del pajar”, ha de ser vivaz y dinámica, generando un tráfico creciente e interactivo con los sectores que componen su mercado natural. Un portal siempre igual, sin informaciones novedosas e interesantes, proyecta una pésima imagen de estancamiento. Para lograr que un Portal sea vivo y dinámico, es indispensable el mantenimiento constante de la página Web, sometiéndola a permanente observación y medición. Existen variados recursos para que una página Web se convierta en una verdadera “campana de llamada” Estos recursos pueden ser aplicados por los propios dueños del dominio o por la contratación de especialistas.


Posicionamiento en buscadores


P
osicionamiento es otra palabra importante en la Web, pues determina si una página es o no “la aguja del pajar”. Cada vez que un usuario Web requiere de un determinado producto o servicio, utiliza los diferentes motores de búsqueda para ubicar los portales que se relacionan con su solicitud. Ello genera un impresionante listado de opciones, entre las cuales nuestra página “puede o no” estar posicionada en “algún lugar”. Lo que realmente ocurre es que la mayoría de las personas no pasa más allá de las primeras treinta o cuarenta páginas rastreadas. Por tanto es imperativo que nuestro portal regularmente aparezca en esa "zona verde" de la lista. Ello es posible mediante un constante refrescamiento del portal, incorporándole elementos portadores de “palabras clave” que sirvan de “links” a los motores de búsqueda. Éstos, al escanear permanentemente la red, van indexando nuevas páginas de manera regular. La forma más utilizada es la de incorporar contenidos frescos en nuestro portal, utilizando regularmente Newsletters, Boletines o E-zines especializados, que traten temas de interés para nuestros clientes. Dichas publicaciones, al contener las palabras clave que los visitantes introducen en su búsqueda, proporcionan un buen ranking a nuestro portal, colocándolo entre los primeros resultados de la lista.


Conclusión


L
o anteriormente expuesto constituye solamente EL QUÉ. Para realizar EL CÓMO habrá que seguir una serie de pasos, a saber: 1. Análisis previo de la página existente, 2. Diagnóstico, 3. Recomendaciones. 4. Implantación de cambios y 5. Permanente mantenimiento del sitio. Esto último incluye creación, redacción y envío de Boletines, utilización eficaz de los recursos tecnológicos de la Web y una permanente atención profesional, dando siempre la máxima importancia al ACERTADO MANEJO DE LOS CONTENIDOS.

AURELIANO ALFONZO B.
Consultor y Productor Audiovisual


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