EL BOLETIN DIGITAL
Sin una comunicación adecuada es imposible cualquier tipo de relación.
Para que otros puedan conocer lo que ofrecemos es obligatoria la comunicación.
EL BOLETÍN DIGITAL
Las Corporaciones, las Empresas, los Profesionales, los Artistas y las Instituciones en general, tienen como misión satisfacer las necesidades de algunos sectores específicos mediante el suministro de determinados productos o servicios.
Cuando nuestro producto o servicio solamente es del interés de un sector reducido, debemos recurrir a la "Comunicación Circunscrita", utilizando alguna de sus muchas herramientas para poder establecer la relación. Una de esas herramientas es el “Boletín Digital”, conocido también como “newsletter” o “e-zine”.
Antes de que ocurriera la gran expansión comunicacional producida por el veloz desarrollo de Internet, los boletines eran ofrecidos solo bajo la forma de ejemplares impresos, siendo el papel el medio físico para registrar el mensaje. Esta modalidad continúa siendo utilizada profusamente con gran éxito, pero las innegables ventajas de Internet, han hecho que el Boletín Digital sea cada vez mas popular: El papel ha sido substituido por una pantalla de computadora y el correo postal por la Web.
¿QUÉ ES UN BOLETÍN?
Un Boletín, ya sea impreso o digital, es un recurso informativo enviado de manera fija y periódica a un grupo exclusivo de suscriptores sintonizados con nuestro “target”, con el propósito de difundir temas de interés mutuo y establecer con ellos una relación a largo plazo.
Para que sea exitoso, el Boletín deberá llenar ampliamente las expectativas de los lectores en función a la utilidad y carácter de su contenido.
Tal contenido variará según sea la actividad, el producto o el servicio ofrecido. Su rango temático puede incluir desde historias, artículos o noticias, hasta crónicas o ensayos profundos de carácter científico, educacional, filosófico o religioso. Es importante señalar que, cuanto más se alejen estos temas de la interesada oferta propagandística, mayor será la imagen, la confianza y la credibilidad obtenida.
DIFERENCIAS ENTRE EL BOLETÍN IMPRESO Y EL BOLETÍN DIGITAL
El Boletín Impreso:
--Es tangible y palpable.
--Está limitado a un número de ejemplares que rápidamente se agotan con la distribución.
--Su distribución por correo postal o entrega directa es complicada y toma cierto tiempo.
--Están sujetos a retrasos, extravíos y deterioros.
--Son fácilmente desechados o destruidos.
El Boletín Digital:
--Es intangible, pero el receptor puede hacerlo tangible imprimiéndolo.
--No se agota con la entrega.
--Es distribuido de manera instantánea sin importar su cantidad o la distancia.
--Son fáciles de archivar electrónicamente sin ocupar espacio físico.
--La colección completa permanece siempre al alcance del lector, archivada en la página Web del remitente.
--Tienen un uso adicional para los fines de fidelización y el mantenimiento de una base de datos siempre actualizada.
UN BOLETÍN DIGITAL NO ES UN EMAIL
Un E-mail es una comunicación casual de múltiple propósito, catalogada dentro del género epistolar, que cualquier persona puede enviar a una o varias direcciones de correo electrónico.
Un Boletín Digital, en cambio, es una estructura periodística, con estilo, formato, e intención de contenido, cuya elaboración y distribución requiere de conocimientos profesionales multidisciplinarios. (Creatividad, Estética, Composición, Diseño, Redacción, Manejo informático)
Un Boletín Digital es parte importante de la estrategia comunicacional de una empresa, una entidad o un profesional
EL FORMATO
Como su nombre lo indica, el Formato es la “forma” o la “fachada” que se da a la publicación. Comprende varios aspectos clave como son: 1) Diseño. 2) Temario. 3) Redacción. 4) Distribución y desarrollo de los elementos informativos. 5) Funcionalidad
El Boletín Digital siempre ha de ser fácil y rápido de bajar. También ha de ser accesible a la mayoría de los servidores y sistemas utilizados en la Web. Sobre este punto, hay una marcada tendencia a crear diseños muy recargados con recursos tecnológicos, como animaciones, videos. Colores y sonidos. Tales preciosismos tardan en cargar o son difíciles de bajar. Es preciso evitar aquella trillada y desmotivadora leyenda de: “Si no puede ver esta imagen haga clic aquí” o ésta otra aún peor: “Para ver esta imagen deberá antes instalar el programa tal o cual”.
Contrario a lo descrito, existe también una marcada tendencia que, evitando archivos pesados y complicados, presentan Boletines Digitales sin gracia, simples y pálidos, con páginas llenas de texto y de enlaces que ahuyentan al usuario.
Para evitar que un Boletín Digital sea demasiado pesado y tarde mucho en bajar, lo sensato es presentar una primera página atrayente y motivadora, que incluya un interesante artículo editorial. y que muestre un sencillo menú de contenidos enlazados que conduzcan hacia al resto del Boletín que estará almacenado en la página Web del remitente.
EL BOLETÍN DIGITAL Y LA ESTRATEGIA DE MERCADEO
Al crear un Boletín Digital íntimamente ligado a las actividades de nuestros clientes activos y potenciales, estaremos estableciendo una estrategia de mercadeo que, a la larga, nos devolverá incontables y valiosos frutos.
Si los mensajes y contenidos que enviamos son concebidos en función de lo que realmente interesa a nuestros clientes, el nexo con ellos será permanente y estable, nuestra imagen se incrementará y nuestra credibilidad destacará de manera notable.
Aureliano Alfonzo B.
Consultor y Productor Audiovisual
Mucho apreciaremos sus comentarios acerca de éste artículo. Puede ser reproducido libremente siempre y cuando sea mostrado en su contexto total, indicando el nombre de su autor y origen, agregando el enlace: http://comunicacioncircuscrita.blogspot.com